Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Conoce los síntomas que podrían alertarte sobre el déficit de vitamina D

Domingo, 19 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

Es posible determinar la deficiencia de vitamina D en el organismo a través de ciertas señales, no necesariamente perceptibles a la vista.

No se ve en un color de piel diferente o en un sarpullido, pero alguien que sufre de déficit de vitamina D se cansa con facilidad, puede presentar fatiga, debilidad muscular, sufrir de insomnio, así como también ser propenso a estados depresivos. Incluso también se puede sufrir de caries o gingivitis.

En los niños, la deficiencia de vitamina D puede causa raquitismo, enfermedad con la cual los huesos no se desarrollan correctamente, se debilitan y deforman, y los adultos pueden sufrir de osteomalacia, que provoca dolor óseo y debilidad muscular, según Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además afirma que se están llevando a cabo investigaciones para determinar la relación entre la vitamina D y varias afecciones como diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Por otra parte, según publica la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, son distintas las razones por las cuales podemos sufrir de deficiencia de esta vitamina. Entre ellas no consumirla o no absorber suficiente de los alimentos; exponernos muy limitadamente a la luz solar; o que, por alguna deficiencia en los riñones, no se convierta a su forma activa en el organismo.

Además, este organismo especifica algunos grupos personas que son más propensos a tener dificultades para obtener la cantidad adecuada de esta vitamina.

En primer lugar, los lactantes porque la leche materna no es rica en este nutriente; los adultos mayores, porque su piel ya no es tan eficaz produciéndola al exponerse al sol y sus riñones tienen una menor capacidad de convertirla a su forma activa; las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producirla; quienes padecen de algunos trastornos como la enfermedad de Crohn o los celíacos, cuyo organismo no controla adecuadamente las grasas necesarias para la absorción de la vitamina; y las personas obesas porque la grasa del cuerpo impide que la vitamina D llegue a la sangre.

En estos casos, es necesario consultar a los médicos los tratamientos adecuados para proporcionar el equilibrio necesario al organismo, y es que la labor fundamental de la vitamina D es absorber el calcio, uno de los componentes principales de los huesos.

Etiquetado como