Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Conoce los fármacos para tratar el COVID en México

Martes, 23 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

Autoridades sanitarias informaron que en  la Ciudad de México arrancará un protocolo de investigación para tratar a mil 666 contagiados de COVID-19. Los pacientes de este estudio recibirán tratamiento con tres fármacos. Aquí te explicamos de qué se trata.

REMDESIVIR

Es un antiviral originalmente creado para tratar ébola y hepatitis C.

De acuerdo con infectólogos, funciona interfiriendo en la creación de nuevos virus al insertarse en los nuevos genes virales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la utilización de remdesivir en los ensayos clínicos, pero aún no le da el visto bueno como fármaco contra el COVID-19. El registro sanitario de la droga en México se ha propuesto dos veces.

Las razones que dan las autoridades son los resultados modestos que la sustancia obtuvo en investigaciones internacionales.

En Estados Unidos, un tratamiento de cinco días con remdesivir cuesta 3 mil 120 dólares. Gilead Sciences, que manufactura el fármaco, reportó 873 millones de dólares en ingresos por la venta de la sustancia entre enero y octubre.

Un estudio, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU y publicado en el portal del New England Journal of Medicine, reveló que la droga sólo acortó el tiempo de recuperación para pacientes hospitalizados: de 15 a 11 días.

DEXAMETASONA

Es una cortisona antiinflamatoria. Se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

Se ha utilizado ampliamente en las unidades de cuidados intensivos en algunos países.

Los fármacos para inhibir la respuesta inmune ante el SARS-CoV-2 actúan en el proceso inflamatorio que se presenta en pulmones y en los alveolos capilares sanguíneos, que genera el síndrome de dificultad respiratoria aguda. El tratamiento de dexametasona puede mejorar la disfunción respiratoria.

Autoridades mexicanas han recomendado a las personas no comprar dexametasona ni usarla ante la sospecha de COVID-19 o en los casos con síntomas leves.

BARICITINIB

Es un fármaco para la artritis reumatoide. La farmacéutica Eli Lilly and Co aseguró que éste ayudó a reducir el tiempo de recuperación de COVID-19 en pacientes hospitalizados en un ensayo clínico cuando se toma en combinación con el antiviral remdesivir.

El fabricante de medicamentos de Estados Unidos dijo que el compuesto, vendido bajo la marca Olumiant, cumplió el objetivo principal de acortar la recuperación al utilizarlo combinación con el remdesivir de Gilead, en comparación con el uso de este último fármaco en solitario.