La navidad y el pan de dulce son dos temas que convergen perfectamente, ya que con el frío se antoja comer un pancito junto con un cafecito, chocolate caliente o incluso con ponche.
Pero la fusión de estos no se queda ahí, ya que los reporteros han aprovechado la temporada decembrina para liberar su imaginación y crearon las conchaclaus, una concha de dulce tradicional, pero con el rostro de Santa Claus.
En su forma más pura, la concha es un pan semiesférico que lleva manteca y betún de azúcar glass, en el cual se marcan una especie de estrías que asimilan la forma de una concha de mar, y el sabor puede ser de vainilla, chocolate o de fresa. Pero la presentación ha cambiado con el paso del tiempo.
La evolución a las conchaclaus
La pandemia por COVID-19 representó una oportunidad para que reposteros encontraran el ingenio para reactivar sus negocios, y diciembre de 2020 fue el mes ideal gracias a la Navidad y el Año Nuevo.
A través de redes sociales, algunos negocios comenzaron a vender las conchaclaus. Su origen no es 100% exacto, ya que diversos medios apuntan su origen en Tamaulipas, aunque otros lo otorgan en Metepec, Estado de México.
Sin embargo, el diseño es el mismo: es el rostro de la figura más emblemática de la navidad, su barba, nariz redonda y su gorro rojo.
Una de las panaderías que vendió este producto en años anteriores es Karycar, quienes también crearon conchas para Halloween, con el rostro de Miguel Hidalgo y otros héroes nacionales, y con la cara del Dr. Simi.
Y para la temporada navideña, pusieron a la venta sus conchaclaus, pero también conchas en forma de muñecos de nieve, con cara de reno, del Grinch y de los Reyes Magos.
Fuente: El Universal