La búsqueda de comidas cálidas, reconfortantes, sencillas, con gran sabor y pocos ingredientes convirtió a la pasta horneada con queso feta en un hito gastronómico de TikTok, con más de 63.9 millones de visualizaciones.
La uunifeta pasta ganó popularidad gracias a la inventiva de la artista finlandesa Jenni Häyrinen, quien una tarde de febrero de 2019 estaba particularmente hambrienta.
Después de que la artista compartiera en Instagram el paso a paso de su receta, creada con sólo nueve ingredientes, las ventas de queso feta en Finlandia crecieron 300 por ciento y las existencias se agotaron.
A finales de enero la preparación retomó vuelos en la red social de moda, y logró traspasar las fronteras del país nórdico gracias a la chef y autora MacKenzie Smith, amiga de Jenn
MacKenzie Smith comparte algunos de sus secretos para conseguir la mejor versión de la popular receta:
- Usa el tamaño correcto de refractario; todos los ingredientes necesitan estar en contacto.
- Utiliza suficiente aceite de oliva para confitar los jitomates cherry.
- Asegúrate de que el ajo y albahaca sean los más frescos.
- Da suficiente tiempo de cocción para que los jitomates cherry se caramelicen.
- Si los jitomates quedan un poco secos, es posible hidratar la mezcla con un poco de agua de cocción de la pasta.
Aprende a prepararla con esta receta:
Uunifeta pasta (4 personas, 40 min, sencillo) ½ taza de aceite de oliva. + 200 gramos de queso feta. + ½ chile seco rebanado. + 500 gramos de jitomates cherry. + 4 dientes de ajo finamente picados. + Albahaca fresca. + 450 gramos de pasta cocida al dente.
PREPARACIÓN: Engrasar un recipiente para horno con aceite de oliva. Colocar una cama de queso feta.
Disponer encima el chile y sazonar con pimienta. Agregar los jitomates cherry, bañar con aceite de oliva y sazonar.Hornear a 225 °C por 25 minutos. Retirar del horno, mezclar con ajo y hojas de albahaca. Colocar sobre la pasta aún caliente y servir.