De color naranja intenso y sabor refrescante, el tascalate es una bebida prehispánica que se hace con ingredientes como el maíz, chile, achiote, cacao, piloncillo, piñón y tortillas molidas que se consume en época de calor principalmente en Chiapas y Oaxaca.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra proviene del náhuatl tlaxcalatl que significa agua de tortilla y que normalmente se bebe en jícaras o vasos.
¿Cómo se prepara el tascalate?
Para hacer tascalate primero debes dorar el maíz y el cacao en un comal hasta que estos cambien de color. Luego se muelen los demás insumos hasta obtener polvo, el chiste es que no tenga humedad y que el resultado quede totalmente pulverizado. Una vez que obtengas la mezcla, disuelve en agua o leche y agrega hielos al gusto. De hecho, la chef Marta Zepeda del restaurante Tierra y Cielo nos compartió su receta, misma que puedes modificar a tu gusto y optar por leches vegetales.
Entre las ventajas de beber tascalate está que sus ingredientes son benéficos para la salud. Por ejemplo, el cacao es rico en antioxidantes. La capsaicina que se encuentra en los chiles no solamente aporta las notas picantes, también ayuda a la pérdida de peso y tiene efectos analgésicos. Hay que recordar que el tascalate se prepara con piloncillo en lugar del azúcar industrializado (aquí te contamos las diferencias entre cada tipo de azúcar).
Fuente: foodandwineespanol