Tres Pm

Publicado en EL BUEN COMER

Mezcal y Tequila: dos destilados mexicanos con personalidad propia

Martes, 01 Septiembre 2020 22:22 Escrito por 

El mezcal y el tequila son, sin duda, las dos bebidas más representativas de México; y aunque ambas se obtienen a partir del agave, su elaboración es completamente distinta.

A continuación, conoce las diferencias y similitudes entre estas dos deliciosas bebidas.

Mezcal

1. Para su elaboración son utilizadas diversas variedades de agave.

2. Se cose en un horno de leña bajo tierra y, posteriormente, se muele con un molino egipcio.

3. El mezcal siempre rebasa los 40 grados de alcohol.

4. Esta bebida tiene un carácter fuerte en cuanto a sabores, ya que estos suelen ser ahumados debido al contacto que sostuvieron las piñas durante su cocimiento.

5. El mezcal se produce en diversas entidades del país como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes, entre otros.

6. En muchas presentaciones de esta bebida, se puede apreciar el gusano del maguey dentro de algunas botellas.

Tequila

1. Únicamente se produce de la variedad llamada agave azul, también conocido como tequilana weber.

2. El tequila se cuece en hornos de mampostería a entre 36 y 40 grados para la preparación de las piñas.

3. Esta bebida tiene una presencia más floral y azucarada, por lo que su sabor es más reconocible gracias a que se obtiene de un tipo de agave específico.

4. El tequila es reconocido tanto en México, como en el extranjero, como un producto cien por ciento tapatío, debido a que su origen se remonta al Pueblo Mágico de Tequila. Sin embargo, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

5. El tequila ha evolucionado junto con la cultura ranchera y de familias que, hoy en día, mantienen el control de su producción.

Similitudes 

-Al terminar su cocción, tanto el mezcal, como el tequila, siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y, posteriormente, a la destilación.

-Dentro de sus sabores destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave más el sabor representativo de cada uno.

-Ambas bebidas cuentan con una denominación de origen, la cual resulta de gran importancia al momento de diferenciarlos.

Etiquetado como