La hierba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, forma parte de la tradición gastronómica de distintos países sudamericanos, desde la época prehispánica. Esta planta remonta su origen en las regiones subtropicales y templadas de América del Sur; es decir, Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Se le llama “mate” a la bebida infusionada que se prepara con sus hojas, así como al recipiente donde se toma. Sin embargo, Argentina, Paraguay y Uruguay, se disputan por el reconocimiento de ser el hogar del mate. Incluso, el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina; el 11 de octubre en Paraguay, y 12 de octubre en Uruguay.
En la antigüedad utilizaban las hojas del árbol, no solo para hacer una bebida, sino también como objeto de culto e incluso, moneda de cambio. Asimismo, contiene distintas propiedades nutricionales que benefician al organismo en diferentes maneras.
Beneficios
El Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina comparte que esta infusión contiene 90% más de antioxidantes en comparación con el té verde. Esto refleja una alta concentración de polifenoles y contiene xantinas, sustancias encargadas de estimular el sistema nervioso central y promover la actividad mental, aumentar los niveles de energía y concentración.
Por otro lado, esta hierba ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora la función cardiovascular del organismo y las defensas del cuerpo. También, contiene magnesio; vitaminas B1 y B6, así como compuestos bioactivos con propiedades terapéuticas para la prevención del cáncer y diabetes.
Las infusiones preparadas con mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio y cuentan con distintas vitaminas y minerales, como se mencionó anteriormente. Esto hace que sea una excelente opción para incorporarlo a la dieta. No obstante, al tener cafeína se debe de moderar su consumo.
¿Cómo se toma el mate?
Se puede distinguir fácilmente a una persona que toma mate gracias a su recipiente característico. Se trata de una pequeña taza con un sorbete o popote, conocido como “bombilla”, cuya función es filtrar el agua para que no pasen las hierbas.
De igual manera, el secreto está en su método de preparación. Primero, se calienta el agua sin dejar que hierva y se aparta. Mientras, se añade el mate dentro del recipiente hasta alcanzar tres cuartas partes del mismo; si se desea, se puede añadir azúcar. Después, es importante dejar un pequeño hueco dentro del recipiente para agregar el agua.
Se debe de colocar agua tibia lentamente en el hueco que quedó dentro. Iniciar el proceso con agua tibia permite que no se queme la hierba. Por último, se deja reposar por unos minutos y se introduce la bombilla en el hueco húmedo de la bebida.
Es importante destacar que esta bebida puede ser tomada de diferentes formas: “mate amargo”; “mate dulce”, con azúcar; “mate de leche”, en el cual en vez de utilizar agua, se usa leche; “tereré”, se cambia el agua tibia por fría; “mate de coco”, receta de Paraguay donde se prepara con leche, azúcar quemada y coco rallado, entre otros.
Fuente: culinariamexicana.com.mx