Si eres amante del vino y no quieres perderte ninguna de las celebraciones vinícolas que habrá durante todo este 2021, entonces te presentamos este calendario para que te alistes y festejes.
18 febrero: Día para Beber Vino
Se originó en Estados Unidos bajo el nombre “National Drink Wine Day”. Su objetivo es promover la cultura y los beneficios que brinda a la salud un consumo moderado de vino.
La idea es descorchar cualquier monovarietal o ensamble y compartir conocimientos alrededor de esa y otras etiquetas.
3 marzo: Día del Mulled Wine
La tradición europea que mezcla vino con especias es celebrada los últimos días de invierno.
La idea es preparar tu propia receta de vino caliente y compartirla, así como intercambiar recetas y tips de elaboración con otros amantes del vino a través de redes sociales.
13 de marzo: Día del Riesling
La Riesling, es una de las 75 cepas descendientes de la vid Weisser Heunisch, que se cultivó ampliamente en Alemania durante la Edad Media.
A partir de esta aromática variedad se producen vinos blancos que van de lo seco a lo muy dulce.
Los secos son excelente compañía para las cocinas especiadas de India y Asia, particularmente con pato, tocino y camarones.
21 de marzo: Día del Vermut
El vermut es una mezcla aromatizada que incluye vino, azúcar y licores. El uso de botánicos (hierbas, especias y raíces amargas) lo hace único.
Su origen se encuentra en Turín, donde se acostumbra como aperitivo o digestivo. Durante el siglo pasado se volvió un ingrediente imprescindible en algunos tragos de la coctelería clásica, como el manhattan y el martini.
17 de abril: Día del Malbec
Es una cepa nativa del sur de Francia, donde aún puede encontrársele en varios ensambles tintos del suroeste, principalmente en la región de Cahors; sin embargo, encontró su terruño más emblemático en Argentina.
En términos generales, se distingue por sus aromas a ciruela y violetas, un exuberante sabor a frutos negros grasos y una estructura tánica madura.
7 mayo: Día del Sauvignon Blanc
Su nombre viene del francés “sauvage” o salvaje; apropiado para una vid que, si se le permite, crece desenfrenadamente. A pesar de que se supone de origen bordelés, la mayoría de sus referencias genéticas viven en el Valle del Loira.
A partir de esta cepa se elaboran blancos potentes con un perfil herbal que generalmente maridan bien con salsas a base de hierbas, quesos salados, carnes ligeras y comida asiática.
21 mayo: Día del Chardonnay
Una de las cepas más populares y plantadas alrededor del mundo, desde su natal terruño francés, hasta Bulgaria, Hungría, Rumania, Grecia, India, Eslovenia, Israel, Bélgica, Inglaterra y México.
Toma su nombre del pueblo Chardonnay, en Maconnais, y su versatilidad se refleja también en los estilos de vinificación, desde blancos espumosos hasta tranquilos con gran estructura.
21 junio: Día del Lambrusco
La uva italiana y el vino comparten nombre. Los caldos hechos con esta cepa van de espumosos dulces a secos.
El más popular en Italia, es seco, afrutado, con marcado perfil de fresas, un toque amargo al final y de tanino sutil, ideal para la culinaria de Módena.
El Lambrusco azucarado, popular en México y Estados Unidos, comenzó a importarse desde 1970, para satisfacer el gusto local.
18 de agosto: Día del Pinot Noir
Una de las uvas más viejas de las que se tiene registro escrito (1375); Borgoña es el epicentro de esta cepa que los terruños de clima frío por todo el mundo han adaptado gustosamente.
Produce vinos tintos ligeros, que se caracterizan por su complejidad y su final suave y también es parte de ensambles espumosos.
De forma general, se caracteriza por sus aromas de cereza, frambuesa, clavo, champiñones y vainilla, y marida con pato, pollo, cerdo y champiñones.