El cocuixtle es una fruta, su imagen se parece a un montón de piñones gigantes unidos como un ramo, éste pesa alrededor de 4 a 7 kilogramos, o bien, también se han encontrado (según la página “feria de productos”) ramos hasta de 20 kilos.
Para poder recolectar esta fruta es toda una travesía, pues la estructura de la planta, antes de llegar a la fruta, es espinosa, por ello, muy pocos se animan a recolectar.
La palabra cocuixtle proviene del náhuatl, xocol que significa agridulce e ixtle que refiere a la palabra fibra. Dependiendo de la región, se le puede nombrar de diferentes formas como: piñuela, guámara, timbiriches, jocuixtle, piro, etc.
Se producen principalmente en climas cálidos y secos como Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, el mayor productor es el estado de Jalisco.
Variedades y consumo
Existen dos variedades de cocuixtle el de color rojo y uno amarillo con tonos pálidos, cualquiera de estos dos se utiliza como néctar para aguas frescas, pulque, licores, atole, tepache, nieves y hasta tamales.
Su sabor es un poco agridulce como la piña, también puede consumirse con chile piquín o en almíbar, sólo que debes tener cuidado porque si comes muchos, te puedes escaldar la lengua.
Tiene otras funciones medicinales, se dice que es muy buena fruta para los diabéticos, en Yucatán lo utilizan como medicina para la tos, en Nayarit para contrarrestar enfermedades respiratorias, todas estas recetas medicinales, vienen de la época prehispánica y se quedaron con las abuelas.
Receta cocuixtle en almíbar
Ingredientes
- 18 piezas de cocuixtle
- 1 kilo de azúcar
- Agua (la necesaria)
Preparación
- Lavar los cocuixtles.
- Cortar la punta de cada uno de ellos.
- Colocar los cocuixtles en una olla y agregar el kilo de azúcar.
- Agregar el agua a ras de la fruta.
- Llevar a la lumbre a fuego bajo por 25 minutos aproximadamente.
- Una vez cocidos y listo el almíbar, sacar de la olla y consumir.
- Al momento de comer, se absorbe la pulpa y se deja la piel.
Fuente: gourmetdemexico.com.mx