Desde los tradicionales tamales, pavo y pierna, pasando por mexicanos. Platillos gourmet hechos con ingredientes netamente laguneros hasta sofisticados ahumados de lechón, son algunas de las propuestas gastronómicas que chefs laguneros ponen sobre la mesa como opciones para esta temporada para navidad y fin de año.
La mayora guerrerense, Estefanía Gómez Miranda y los chefs laguneros, Fernando Orozco, Manuel Juárez, así como José Luis Téllez, dan sus puntos de vista y exponen sus propuestas gastronómicas para que familias laguneras consideren en las celebraciones navideñas y de fin de año.
Estefanía Gómez
Para la “mayora” guerrerense , conservar las tradiciones gastronómicas mexicanas en fechas especiales como la Navidad o Año Nuevo, es fundamental. Algunas sugerencias para la cena navideña es el Bacalao a la Vizcaína acompañado de mole de pimienta con romeritos, tortas de camarón, papas cambray. El lomo mechado relleno de frutas secas con gravy de vino, jugo de piña y naranja.
Otra opción es el pavo deshuesado relleno con fruta como biznaga, piña, manzana, vino blanco. Y como bebida, los ponches con mezcal curado.
“Para la familia hemos preparado lechón relleno a base de verduras propio de la costa guerrerense. La Galectina, gallina rellena de carnes frías; y sin olvidar los tamales oaxaqueños o tamales de pámpano (de pescado), así como tamales de dulce de elote y arándano. Bebidas como atole de arroz con leche", mencionó.
Fernando Orozco
Saliendo del menú clásico navideño, el chef Orozco identifica que la parrillada y los platillos ahumados, lo que le permite tomar riesgos e innovar en el menú navideño, implementando el Brisket y Shorts Ribs, que han tenido buena respuesta en la temporada.
“Soy muy arriesgado para hacer muchas cosas, para innovar, y esto me ha ayudado a elaborar platillos. Los lechones pueden ser horneados. Salmón con una salsa de tres chiles y piloncillo. Como complementos, papas a las finas hierbas, arroz, cremas de papa y poro con queso cheddar, crema de pistache, zanahoria con brócoli. Otras opciones son croquetas de jamón serrano. O el tradicional bacalao preparado con el toque personal de cada familia. Como postres sugiere pastel de almendra con coco y nuez, pueden ser una buena opción para la cena navideña", explicó.
Manuel Juárez
Para Manuel Juárez, las familias continúan privilegiando para la cena navideña, platillos tradicionales como el pavo relleno o la pierna al horno, con espagueti y puré de papa y ensalada navideña de postre.
Sin embargo, de tener posibilidades, una buena opción gastronómica para la celebración familiar, sea de Navidad o Año Nuevo es optar por un buffet mexicano, en donde se sirvan siete cazuelas con diferentes guisados como frijoles, mole, asado, pollo con crema, tinga, chicharrón en salsa verde, milanesa, frijoles charros, tacos dorados, entre otros. Si no se tiene posibilidad de alguna botella de sidra, se puede optar por dos vitroleros de aguas frescas, para que cada miembro de la familia, pueda servirse ordenadamente y con sana distancia, pero garantizando la convivencia entre todos.
José Luis Téllez Montes
La propuesta gastronómica para la temporada, va enfocada al uso de ingredientes locales, en donde la carne es el principal ingrediente. Su propuesta navideña comenzó con un filete de res con un roof de café con cocoa, una reducción de un buen vino como un cabernet de vinos coahuilenses, acompañado por vegetales salteados, como papas, puré de camote o de calabaza de casco salada. Y de postre puede ser un strudel de manzana de Saltillo, nueces de Parras, dátil de Viesca, arándanos: “Sin salir del estado podemos obtener ingredientes que se pueden utilizar”, expuso.
“Lo que más me encanta de la región, es que al ser un lugar multiétnico no estamos cerrados a probar, abiertos a muchas ideas y no limitarse a una sola propuesta clásica, complementando con pastas tipo Alfredo, Capresse, utilizando la gran diversidad de quesos laguneros”.