El mezcal es una bebida muy representativa en la República Mexicana y es en este conocimiento en el que se han perdido muchas de las tradiciones para hacer este destilado; sin embargo la marca “Antídoto” con sus procesos tradicionales logró ganar el doble oro en el San Francisco World Spirits Competition en el año 2019.
¿Pero qué sabemos de este mezcal?
Este mezcal inicia con la historia de dos hermanos, el chef Rodrigo y el mercadólogo Gerardo López Piña que lo que buscan es llevar a las personas un mezcal 100% artesanal y legítimo para honrarlo. Esto es debido a que la industrialización de los destilados ha hecho que las bebidas, en específico el mezcal, pierdan sus sabor tradicional al igual que la forma de elaboración por su venta masiva y por lo tanto no se obtenga un producto original y tradicional.
Este mezcal tiene ciertas condiciones que logran crear una bebida ancestral; se produce en Santiago Matatlán, Oaxaca, la cuna del origen del mezcal; a partir de la planta de maguey espadín capón.
La diferencia de este mezcal es que la planta del maguey para hacer el mezcal “Antídoto” es que tiene una edad de 10 años, a diferencia de las comerciales que tienen máximo cinco años para obtener esta edad que produce mezcales mucho más jóvenes. Para lograr esta edad se corta el quiote evitando la floración del maguey, lo que hace que los azúcares destinados a la floración se concentren en el corazón de la planta.
Proceso artesanal
El proceso va desde el corte de la planta a partir de los 10 años de edad, cocción en horno de leña bajo tierra, molienda con tahona (piedra redonda jalada por caballo); fermentación 100% artesanal sin incluir ningún tipo de químico o levadura externa para acelerar el proceso. El proceso de fermentación puede llevar de tres a 10 días dependiendo del clima. Doble destilación en alambique de cobre. Y posteriormente el envasado que este también esta certificado por el Consejo Regulador del Mezcal. Todo esto logró que su mezcal fuera premiado en el San Francisco World Spirits Competition.
Finalmente si está interesado en conseguir estas botellas las puedes encontrar en: El Palacio de Hierro, CityMarket, El Liquor Store, Amazon. Así como en restaurantes y bares como Limantour, Chapulin, Au Pied du Couchon, Brassi, El Mirador de Chapultepec entre otros.