Diciembre, el mes de la Navidad, las compras y los gastos. ¿Pero sabes también de qué? Del esperado aguinaldo. Y mientras no seas una persona física contratada por honorarios especiales, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que se te debe otorgar este ingreso extra antes del 20 de este mes. Sin embargo, hoy más que nunca debes tener en cuenta cómo lo utilizarás y administrarás. Por este motivo, a continuación te compartimos una serie de útiles tips para sacarle el mayor provecho.
1. Incluye este dinero extra en un fondo de ahorros
Un paso sano e importante para hacer buen uso de tu aguinaldo es considerarlo como una posibilidad adicional para ahorrar, en lugar de gastar. Una vez que lo recibas, puedes destinarlo para algún objetivo que te brinde mayor estabilidad financiera a mediano o largo plazo (viajes, retiro, casa, etc.).
2. Liquida tus deudas
Si llegaste a esta temporada sin deudas acumuladas, significa que vas por buen camino, económicamente hablando. Sin embargo, si necesitas saldar algunas deudas, puedes emplear el aguinaldo para ello.
3. Úsalo como reserva para emergencias
Sin duda, este 2020 nos demostró que los imprevistos están a la orden del día. Afortunadamente, el aguinaldo puede ser una excelente manera de ponerte alerta sobre posibles escenarios fuera de tu alcance.
4. Anticípate a la famosa "cuesta de enero"
Hoy más que nunca, la organización de las finanzas personales es de suma importancia. Aprovecha tu dinero extra para adelantar gastos fijos y así no sufrirás en los próximos meses.
5. Invierte tu aguinaldo
¡No gastes tu aguinaldo! Una alternativa de inversión podría ser de gran ayuda, ya sea en Fondos de inversión, Plan Personal para el Retiro o Afore. Verás que esta es una gran opción para generar rendimientos que te beneficiarán a futuro.
6. ¡Cuidado con los gastos decembrinos!
Diciembre suele ser uno de los meses en que la gente gasta más dinero, gracias a las famosas ofertas de temporada. No obstante, procura no gastar absolutamente todo tu aguinaldo en este tipo de compras y fíjate un monto máximo a emplear. Lo restante, puedes ahorrarlo.