Probablemente si nos piden que nos imaginemos un bolso de Louis Vuitton el primer modelo que se nos venga a la cabeza sea un Speedy o un Neverfull... y no estaría mal puesto que son ya modelos pilares para la maison pero su catálogo de bolsos es casi interminable.
El bolso Alma fue la segunda silueta que la firma sacó al mercado tras el modelo Speedy. Diseñado por Gaston-Louis Vuitton (nieto del fundador) en 1934, los rumores dicen que esta silueta originalmente era un encargo a medida que hizo Coco Chanel en 1925, y que luego autorizó para su producción al público general.
Su primer nombre fue Bolso Squire, luego se llamó Champs-Elysées, en honor a la calle parisina pero solo triunfó con su tercer nombre: Alma. Su nombre hace mención a Place de l'Alma, una plaza donde la Avenue Montaigne y el Senna convergen.
Con una historia de casi noventa años, ha sido llevada por una multitud de personajes, incluidas Jackie Kennedy, Rihanna, Kirsten Dunst e incluso Paris Hilton y Kim Kardashian fueron fotografiadas con las ediciones especiales en dorado y plateado mientras caminaban juntas (estos bolsos pueden alcanzar hasta los 6.500 euros en el mercado secundario).
La silueta del Alma está inspirada en el movimiento Art-Decó, con sus líneas arquitectónicas atrevidas y sus agarraderas en piel llamadas "Toron". Fue ideado con la funcionalidad en mente: a diferencia de su antecesor, el Speedy, el Alma puede abrirse de par en par y cuenta con mucha más accesibilidad y espacio interior.
Su éxito le ha garantizado la supervivencia, sumado al estatus de objeto de verdadero deseo y ahora está disponible en tres tamaños: el formato mini BB con correa al hombro, el de tamaño mediano PM y el grande, llamado MM. También, con el paso de los años, ha sido reinterpretado en todos los materiales que trabaja la firma (y algunos muy especiales, exclusivos para esta silueta).
Sin embargo, es una silueta que no salta a la mente de inmediato cuando pensamos en un bolso Vuitton y que solo conocen verdaderamente quienes son seguidoras de la marca. Es por esta razón que el Alma es un bolso tan necesario en nuestra colección: no lo conoce casi nadie, lo tiene mucha menos gente y tiene un diseño tan clásico y atemporal que nunca va a pasar de moda (lo mismo que pasa con sus hermanos Speedy y Neverfull).