Ante las bajas temperaturas registradas en el Valle de Toluca, que en los últimos días han oscilado entre tres y cinco grados, las 187 especies que habitan en el Parque Ecológico Zacango reciben cuidados especiales para prevenir enfermedades y afectaciones derivadas del frío.
Jesús Frieventh, subdirector de Fauna bajo Cuidado Humano, explicó que desde finales de año se implementa un programa de medicina preventiva adaptado a las condiciones climáticas de la región.
“Desde noviembre, diciembre, enero y febrero tenemos un programa de manejo de medicina preventiva por el frío, debido a las condiciones climáticas que imperan aquí en el zoológico, donde en esta temporada se registran temperaturas de cero a menos un grado”, detalló.
Las medidas preventivas se enfocan principalmente en reptiles, rinocerontes, jirafas, aves tropicales y primates, especies más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
https://trespm.mx/edomex/zacango-activa-cuidados-especiales-por-bajas-temperaturas#sigProId03aec3ca74
Entre las acciones implementadas se encuentra la modificación en la dieta, con suplementación de vitaminas y minerales, de acuerdo con las necesidades de cada especie.
“Se hace un ajuste en la dieta, con suplementación de vitaminas como A, C y B, además de minerales, dependiendo de cada especie”, explicó.
Asimismo, se realizan adecuaciones en los dormitorios, donde la temperatura debe mantenerse entre los 17 y 20 grados, según el tipo de animal, para garantizar un metabolismo adecuado.
En el caso de los reptiles, el control es aún más riguroso, ya que no regulan su temperatura corporal de manera natural.
“Siempre se mantiene un control específico de humedad y temperatura, porque ellos no regulan su temperatura por medios físicos”, puntualizó.
Los horarios de salida de los ejemplares también se ajustan durante esta temporada, permitiéndoles salir de los dormitorios después de las 10:30 de la mañana, cuando la temperatura ambiente es más favorable.



