El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso prohibir expresamente en la legislación mexiquense, a los padres, tutores o a quien ejerza la patria potestad, guarda o custodia, y al personal docente el uso de castigos corporales, físicos, humillantes, crueles o degradantes a los menores de edad.
La propuesta de la diputada Karina Labastida que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Educación y el Código Civil, todos del Estado de México, tiene por objetivo evitar y eliminar conductas que vulneren el ambiente de respeto o generaren cualquier tipo de violencia en cualquier ámbito, en particular el castigo corporal, castigo humillante o denigrante con fines disciplinarios, de corrección y/o con el fin de causarle un daño físico y/o moral, incluyendo el abuso sexual, a niñas, niños y adolescentes que estén sujetos a custodia, guarda, tutela, protección, educación, instrucción o cuidado.
La legisladora recordó que el pasado 14 de septiembre el Senado de la República reformó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal con este propósito, por lo que consideró necesario que la Legislatura mexiquense cumpla con el acuerdo de incorporar en la legislación local la prohibición expresa del castigo corporal.
En este entendido, además de la interdicción expuesta, la iniciativa morenista para el Estado de México contempla que quienes a criterio del juez no garanticen el bien material y moral de la niña, niño y adolescente, no podrán desempeñar la tutela.
Además, la convivencia podrá suspenderse, de acreditarse el uso del castigo corporal, humillante o de cualquier otro tipo de violencia ejercida sobre la niña, niño o adolescente como medida disciplinaria o de crianza o educación.
Los padres también estarán impedidos para otorgar el consentimiento para la reproducción asistida en una mujer que fuere menor de edad o incapaz.
En el tema educativo, el personal docente no podrá hacer uso del castigo corporal, castigo humillante o cualquier tipo de violencia en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes.
También se establece la obligación de toda aquella persona que tenga conocimiento de una niña, niño o adolescente, víctima de castigo corporal, humillante o cualquier tipo de violencia, de hacerlo del conocimiento de la autoridad competente.
Labastida Sotelo lamentó que México se distingue, entre los países del mundo, por la crueldad con que trata a sus niñas y niños. La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM, 2015) revela que 63% de los niños/as de uno a 14 años de edad fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar, y 63% (6 de cada 10) de los niños y niñas de entre uno y 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta.
En 53% de los hogares se ejerce agresión psicológica; en 44%, psicológica y física, y en 6% (uno de cada 15) han recibido alguna forma de castigo severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina.
Adicionalmente, uno de cada dos niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia; uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar.
De igual manera, 53% de los niños/as fueron sometidos a agresión psicológica, y aproximadamente 44% tuvo un castigo físico; y los menores más severamente maltratados son quienes tienen entre cinco y nueve años, al alcanzar un porcentaje de 7.2% de hogares violentos.
El documento fue remitido a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para su estudio y dictamen.