Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Conoce la diferencia entre gripe común, influenza y COVID-19

Viernes, 09 Octubre 2020 14:12 Escrito por  Liz Díaz

La temporada invernal 2020-2021 se pronostica con bajas temperaturas, lo cual incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, mismas que ante la presencia de COVID-19 puede agravar la emergencia sanitaria y sobre todo causar confusión entre la población al haber síntomas similares.

El resfriado común es originado por más de 80 virus que causan manifestaciones leves, empezando con la sensación de nariz mormada, estornudos, escurrimiento nasal y malestar general, pero no hay fiebre ni dolor de garganta y es raro haya tos, así lo explicó el subdirector de Epidemiología del ISEM, Victor Durán Mendieta.

La influenza y la COVID-19 tienen mayor coincidencia de síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolores articulares y/o musculares, dolor de cabeza, además puede haber escurrimiento nasal y en raros casos, ambos puede causar malestares gastrointestinales como vomito o diarrea.

Las diferencias se encuentran en el tiempo de incubación, mientras la COVID-19 presenta síntomas a los cinco días de darse el contagio, la influenza puede ser de uno a cuatro días. Además con COVID-19 se presenta la pérdida del gusto y olfato.

*Atención

El médico recordó que el ISEM tiene a disposición la línea telefónica 800 93200 y la página web de la Secretaría de Salud, las 24 horas, para brindar asesoría a la población ante dudas por cualquier sintomatología, se les orienta en qué casos acudir al hospital, lo cual dijo, sólo debe ser ante insuficiencia respiratoria (respiración rápida).

“Hay que estar muy atentos, ante cualquier eventualidad solicitar la atención médica, es muy importante no automedicarse, no autorrecetarse y tratar de no recurrir a remedios caseros, buscar siempre la atención médica”, expresó.

*Prevención

La prevención es parte fundamental para disminuir cualquier riesgo, para el resfriado común señaló se debe llevar una buena alimentación, mantenerse hidratados, consumir fruta de temporada, verde o amarilla ricas en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y no convivir con personas enfermas.

Para la Influenza, además de las medidas ya mencionadas ésta la vacuna, principalmente para los grupos vulnerables que son menores de 5 años, adultos, mujeres embarazadas, personas con VHI, enfermedades crónicas y personal de salud.

 

Ante COVID-19, además de reforzar el sistema inmunológico con buena alimentación, recordó se deben mantener las medidas de seguridad e higiene como el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y el lavado o desinfección constante de manos, entre otras ya conocidas.

Etiquetado como