Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Vivir con asma en la ciudad más contaminada

Jueves, 16 Mayo 2019 15:06 Escrito por  Fernanda García

Sentado en el parque, con una mascarilla y el inhalador en mano, Gustavo mira a los niños divertirse en los juegos en medio de una contingencia ambiental, es la primera detonada en el Valle de Toluca, pero sabe que la crisis por la polución es cosa de todos los días.

A sus 16 años, el estudiante de preparatoria vive con asma, padecimiento que le detectaron hace un año y está seguro de que lo desarrolló debido a que vive en la ciudad más contaminada del país, una en la que desde hace siete años no se tiene un solo día con buena calidad del aire y la constante es respirar partículas contaminantes altamente dañinas.

“Desde hace un año trato de usar la máscara, no salir sin ella, es un cubrebocas industrial, necesito protegerme por cómo está la contaminación. Antes no había tantos coches, tanta contaminación, pero ahora es demasiado y sí considero que, entre otros factores, por eso me dio asma”.

Al ver que los padres llevaron a sus hijos a los parques o a pasear en medio de la contingencia extraordinaria, lamentó que aún falta mucha consciencia sobre lo que está pasando, y no solo por parte de la ciudadanía, sino también por parte de las autoridades, los transportistas y las industrias.

En México, más de 17 mil de las muertes que ocurren anualmente en el país están asociadas con la calidad del aire, mientras que, tan sólo en 2016 se registraron mil 680 muertes de menores de 5 años por asma o infección respiratoria aguda, padecimientos vinculados a la contaminación del aire.

“Estaría bueno que la gente además se cuidara porque les puede pasar lo mismo que a mí, no se hace nada para evitar esta contaminación, estas contingencias. La gente tiene que sumarse, plantar árboles, recoger basura, no usar tanto el coche ni subirse a camiones que humeen, algo que ayude a mejorar este ambiente”.

Ante la fase de contingencia ambiental atmosférica extraordinaria emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), los grupos más vulnerables a las condiciones de polución son personas de la tercera edad, niños y personas con afectaciones en las vías respiratorias y cardiovasculares.

Etiquetado como