La Legislatura del Estado de México se mantendrá pendiente a la necesidad de revisar la norma local para implementar las medidas que se consideren pertinentes con el objetivo de disminuir los efectos contaminantes generados por la actividad del hombre, anticipó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que las primeras acciones para atender la actual contingencia ambiental son, por cuestiones de facultades, responsabilidad del Poder Ejecutivo estatal.
“Hay una responsabilidad del Ejecutivo para establecer las mejores soluciones, y si eso pasa por la necesidad de revisar la norma, hay que hacerlo”, indicó.
Además, destacó la necesidad de que los ciudadanos se concienticen de la problemática, pues la degradación del medio ambiente puede ser provocada por elementos naturales, pero además por la actividad excesiva de los ciudadanos.
“Tiene que ser regulado, es un asunto preocupante, un grave problema de salud pública al más alto nivel… lo que nos toque hacer lo haremos”, indicó.
En este entendido, manifestó que los diputados podrán explorar la vía de los exhortos y revisar la normatividad para hacerla más puntual y efectiva.
Lo primero, expuso, es hacer cumplir la ley, revisar si es suficiente, “y si no lo fuera, hay que perfeccionarla y adecuarla a las circunstancias”.
El marco jurídico, recordó, es resultado de la necesidad. “No podemos hacer normas para aplicar en un escenario donde la realidad sea distinta”, indicó.
Hernández González consideró necesario intensificar la información a la población y reforzar la educación ambiental para facilitar la prevención, eficientar el manejo de los desechos y aminorar el manejo excesivo de insumos de la vida moderna.
“Es importante que se utilicen tipos de energía menos contaminantes, e insumos que por el exceso consumista deterioran el medio ambiente”, añadió.
Publicado en
EDOMÉX