Los adornos patrios llegaron a las calles de la capital mexiquense.
Banderas, espumas, bigotes, vestidos tricolor y rehiletes visten los puestos que cada año salen a ofrecer estos artículos, sin embargo, parece que una vez más quedarán en el olvido, pues a diferencia de hace dos años, las ventas apenas alcanzan un 2%, refieren los comerciantes.
“Las ventas están muy flojas, en años anteriores en estas fechas ya había vendido más de una caja de espumas, ahorita sólo nueve espumas en todo lo que va este mes” refirió María Elena Cruz, comerciante.
Y es que la pandemia ha sido el principal factor para que vendedores de adornos patrios hayan cambiado su giro, aunado a que el Ayuntamiento de Toluca no permitió la venta de estos artículos en el primer cuadro de la capital mexiquense.
“Ahorita ya no están dando permisos, la gente se fue para algunos pueblitos o para otros lugares”, explicó María.
Incluso la bandera, que es el principal artículo que se compra antes, durante y después de los festejos patrios, no ha alcanzado las ventas que se esperaban.
“De hecho toda la mercancía que tengo es del año pasado, las banderas no tienen movimiento, sólo una hemos vendido en lo que va del mes”, detalló la comerciante.
En ese sentido, el próximo retorno a clases es la esperanza de quienes se dedican a la venta de estos artículos, ya que señalan son los menores quienes más piden los bigotes, espumas, sombreros y cornetas.
“Esperemos que con las escuelas se venda un poquito más, y con eso generar ingresos”, explicó María.
Cabe mencionar que los precios de estos artículos se han mantenido desde hace tres años. La finalidad de no subir los costos es que los productos se vendan y así no tener pérdidas económicas.