Más de la tercera parte de las familias de la Ciudad de México en situación de pobreza se encuentran en alto riesgo de resultar afectadas por la caída económica derivada de la epidemia de COVID-19.
Los modelajes del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad (Evalúa CDMX) arrojaron la posibilidad de que 500 000 personas se unan a las filas de la pobreza a nivel local. También calcularon la proporción de hogares que se encuentran en riesgo: aproximadamente uno de los más de 2.6 millones.
"Los hogares con jefatura masculina aparecen con mayor vulnerabilidad cuando los vemos en conjunto, porque son aquellos donde más porcentaje de niñas y niños viven en nuestra Ciudad", explicó Araceli Damián, directora de Evalúa, en conferencia virtual.
Así, los hogares con jefatura de mujeres, con hijos mayores de cinco años y con mayores de 60, tienen menos riesgo debido a la existencia de programas sociales que los benefician.
"Cuando tienen miembros de 60 años o más, baja muchísimo la probabilidad de riesgo, porque también ellos perciben un ingreso más estable, en el sentido de que muchos de esos hogares mantienen, al menos, el ingreso que otorga el gobierno federal para adultos mayores. Aquí el problema es el monto, que es muy bajito", consideró Damián.