Encapuchados que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en protesta contra la represión policial, realizaron destrozos contra negocios y mobiliario urbano en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo. Comercios aledaños a la plancha de la Plaza de la Constitución también fueron vandalizados y saqueados.
Además, realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, tras derribar las vallas que protegían el monumento. También lanzaron objetos para romper las ventanas del Banco de México y saquearon una tienda Adidas en la Avenida 5 de mayo.
Desde las 13:30 comenzaron a reunirse alrededor del Ángel de la Independencia, con el rostro cubierto, en su mayoría vestían ropa oscura. Asociaciones civiles convocaron las manifestaciones debido a las agresiones en contra de la menor de edad Melanie, el viernes, durante otras protestas.
Cerca de las 14:45 partieron desde Paseo de la Reforma, algunos cargados con picos comenzaron a vandalizar esculturas, puestos de revistas y hacer pintas en las bardas de madera colocadas para proteger la Glorieta de la Palma.
Los protestantes también rompieron vidrios en estaciones de la Línea 7 del Metrobús e hicieron algunas detonaciones de cohetes pequeños. Además, arremetieron contra negocios y vandalizaron sus fachadas.
Observadores de la Comisión de Derechos Humanos local y asociaciones civiles vigilaban la marcha a las orillas del contingente, que optó por correr en algunos tramos.
Al final, la marcha fue seguida por una ambulancia del ERUM y dos motociclistas.
"15:00 #PrecauciónVial | Manifestantes avanzan sobre Av. Paseo de la Reforma al Oriente a la altura de Av. Insurgentes. #AlternativaVial Av. Chapultepec, Eje 1 Norte y Circuito Interior", tuiteó @OVIALCDMX.
"#MovilidadCDMX AVISO L1 Por manifestantes, servicio provisional: Indios Verdes a P. de la República. y Glorieta de Insurgentes a El Caminero. Le invitamos a consultar el estado de la operación en el siguiente link: http://metrobus.cdmx.gob.mx/ServicioMB", informó el @MetrobusCDMX.
"#AvisoMetro Por manifestación al exterior, se cierran los accesos de Palacio Nacional y la Catedral de la estación #Zócalo #L2 hasta nuevo aviso. Toma previsiones. #MovilidadCDMX".
Cerca de las 16:30, el contingente arribó a la explanada del Zócalo capitalino, sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en el circuito vehicular. Algunos encapuchados derribaron las bardas que se colocaron en Avenida Francisco I. Madero y saquearon una tienda de conveniencia. A su paso, también saquearon algunos comercios de ropa, destruyeron semáforos peatonales, cámaras privadas y del C5.
Cerca de las 17:00, se dispersaron sobre 5 de Febrero y algunos pequeños contingentes de menos de cincuenta personas se dirigieron hacia la Fiscalía General de Justicia, en la colonia Doctores.
La presencia policial fue casi nula, salvo por agentes que se encontraban escondidos detrás de las bardas perimetrales en el Palacio de Bellas Artes, y otros más sobre Madero, todos con equipo antimotín. Los uniformados evitaron enfrentamientos en todo momento e incluso se evitó su presencia durante el recorrido de los quejosos.