La población en México que vive en situación de pobreza disminuyó en 5.1 millones de personas, entre 2020 y 2022, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 43.9 % a 36.3 % en el mismo periodo, de acuerdo con la instancia gubernamental que atribuyó el cambio a una recuperación de la economía después de la pandemia de COVID-19.
En cuanto a la pobreza extrema, el porcentaje de la población en esta situación pasó de 8.5 % a 7.1 %. Sin embargo, aumentó el número de personas, al pasar de 8.7 a 9.1 millones, cerca de 400 mil más entre 208 y 2022.
En cuanto a la población en pobreza moderada, esta pasó de 35.4 % a 29.3 %.
Además, la población que no es considerada pobre ni vulnerable tuvo un ascenso, al pasar de 23.5 % a 27.1 %.
Más de 50 millones de personas con carencias en salud
De acuerdo con los datos dados a conocer por el Coneval, la falta de acceso a los servicios de salud aumentó en más de 30 millones de personas, al pasar de 20.1 a 50.4 millones de personas.
Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 % a 39.1 % entre 2018 y 2022.
De acuerdo con la medición, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS, un 38.3 %; seguido de los servicios del INSABI (el extinto Instituto de Salud para el Bienestar), con un 13.1 %, el cual estaba dirigido a personas sin seguridad social.
Recuperación tras la pandemia: Coneval
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, señaló durante la presentación del informe que la disminución del porcentaje de la población en pobreza puede atribuirse varios factores.
Uno de ellos, dijo, es la recuperación general de la economía luego de la pandemia de COVID-19 que llegó a México en 2020 y provocó el cierre de actividades consideradas no esenciales.
Otros factores son los efectos del aumento al salario mínimo y los programas sociales. De acuerdo con Cruz, en México hay alrededor de 11 mil programas sociales, la mayoría de ellos del ámbito municipal y 121 del orden federal.
A pesar de la disminución del porcentaje de población en pobreza y de la cierta mejoría en los ingresos de las personas ―reportada también recientemente por el Inegi― , tanto el secretario ejecutivo como los consejeros del Coneval resaltaron este jueves que un análisis integral de los datos muestra que algunas carencias sociales empeoraron.
En particular, catalogaron como “preocupante” el acceso de la población a servicios de salud y advirtieron que la transición entre sistemas que ha llevado a cabo el actual gobierno federal ha generado confusión entre la ciudadanía. Muchas personas, por ejemplo, no tienen certeza sobre a qué institución pueden acudir y optan por servicios privados.
Fuente: Animal Político