Una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES) plantea que la edad para poder adquirir bebidas alcohólicas y tabaco en la Ciudad de México sea elevada a los 21 años cumplidos. El diputado Fernando Aboitiz señaló en su propuesta que el consumo de estas bebidas conduce a los jóvenes a otros problemas que, consideró, podrían evitarse por medio de esta reforma.
"El consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad genera diversos problemas, entre los que se encuentran sostener relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo precoz, accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes, y la proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género", se lee en la propuesta, que fue turnada a comisiones este martes.
La modificación propuesta a la Ley de Establecimientos Mercantiles prevé cambiar el texto del Artículo 11, que actualmente menciona que los dependientes y titulares de los establecimientos deben vender este tipo de productos sólo a mayores de edad. En su lugar quedaría la edad de 21 años como la permitida para poder vender esta clase de artículos.
La iniciativa también agrega una prohibición expresa para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a cualquier persona menor de esta edad.