Aunque aún no han sido reabiertas al 100% las actividades debido a la pandemia de COVID-19, el robo de bicicletas ya repuntó en la CDMX. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) registró en marzo, último mes previo al confinamiento y paro de actividades por COVID-19 en la Ciudad de México, 122 víctimas de robo de bicis.
Para abril, el primer mes de confinamiento, el número bajó a 89 y se mantuvo en 77 en mayo y 79 en junio, pero para julio inició el incremento, registrándose 92, luego 96 en agosto y, finalmente, se alcanzaron los 111 robos en septiembre, cantidad similar a las 104 bicis robadas en el mismo mes, pero de 2019.
Integrantes de algunas organizaciones de ciclistas de la Ciudad de México consideran que el hecho de que el nivel de robos de bicicletas se encuentre en cifras similares a las del año pasado puede indicar que hay un mayor número de personas transportándose en bicicleta como medida para evitar contagiarse en el transporte público.
"Sí, es verdad que la gente está moviéndose más en bicicleta porque, además de que la economía no está para gastar en taxis o transporte igual que antes, se han dado cuenta de que es bueno para el bolsillo y para la salud; ahora se están convenciendo cada vez más", opinó Nallely Vázquez, integrante de Bicitekas. "Hay más gente rodando, subiéndose a la bicicleta; y conforme ven que hay gente, por ejemplo en la Avenida Insurgentes, se están animando, porque lo encuentran mucho más seguro. Nos hace falta más apoyo en ese aspecto, porque ahora somos más los que vamos en bicicleta".
El total de bicicletas robadas en lo que va del año asciende a 949. La demarcación donde es más común el robo es la alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Centro y Buenavista; también en la Roma Norte y en la Juárez. Le sigue la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Del Valle. En tercer lugar se encuentra la alcaldía Miguel Hidalgo, en las colonias Anáhuac, Granada, Polanco y San Miguel Chapultepec; seguida de la alcaldía Coyoacán, en Ciudad Universitaria, Pedregal de Santo Domingo, entre otras zonas.
En la colonia Centro, donde más bicicletas robadas se registran de entre todas las colonias de la capital, la Fiscalía tiene decenas de robos denunciados en las inmediaciones de la Alameda Central y las calles paralelas, y otros más en el Zócalo. En la zona de Buenavista, también se han denunciado puntos como las inmediaciones de la estación del Metro y del Suburbano, así como de un supermercado ubicado en las cercanías.