Padres de niños que murieron el 19 de septiembre de 2017, tras el derrumbe del Colegio Rébsamen, apelarán la sentencia de 31 años de prisión en contra de su directora, Mónica García Villegas, informaron durante conferencia de prensa.
Enrique Fuentes, abogado del Bufete Fuentes León, que los representa, indicó que pedirán que la pena de prisión sea de más de 50 años, en lugar de los 31 años que le adjudicaron, y que el monto por reparación del daño sea de aproximadamente 5 millones por cada víctima, en lugar de los alrededor de 400 mil que ordenó un juez.
Refirió que la pena de prisión otorgada es mínima, así como la reparación del daño, por lo que piden que sea justa, pues la exdirectora era consciente de que construir un cuarto piso resultaba riesgoso, y recordó que hubo actos de corrupción para conseguir los permisos.
Respecto de la solicitud de más años de prisión para "Miss Moni", como le decían, se trata de una persecución política y refirió que lo que buscan es que la pena vaya a la par de los delitos cometidos: "Son conceptos de justicia. La única intención es que se cumpla con la ley", aseveró.
Además, dijo que continuarán con los procesos para que las autoridades corresponsables también sean procesadas por su participación en los actos de corrupción que permitieron que el edificio fuera sobrecargado y se derrumbara durante el sismo de 2017, dejando como saldo 26 personas muertas, entre ellas 19 niños.
Entre las personas que piden que sean juzgadas, está el entonces encargado de Protección Civil, por no haber hecho su trabajo, dijeron. Además de los directores de obra y otros.
Recordaron que en 2017, la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se acercó para prometerles apoyo con la documentación del Colegio Rébsamen y resolver el caso, pero en lugar de eso, fue reservada, comentó uno de los padres de familia. Hace aproximadamente dos meses tuvieron un segundo acercamiento con la ahora jefa de Gobierno para hablar sobre el memorial que se pretende colocar por las víctimas, pero aún no hay avances, dijeron.