A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, sólo se han reconstruido el 40% de los espacios religiosos que resultaron afectados, mientras que otros no han reabierto.
De acuerdo con una evaluación hecha por Protección Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en territorio mexiquense se registraron 271 iglesias dañadas en esa fecha, de las cuales se recuperaron sólo 33 recintos.
Las iglesias más dañadas están en los municipios de Ocuilan, Ecatzingo, Amecameca, Texcoco, Tlalmanalco, Malinalco, Joquicingo, entre otros.
Algunas se reportaron con pérdidas totales.
En el caso de las demarcaciones del sur mexiquense, la asociación comunitaria "La Asunción de María" de Joquicingo donó 16 mil pesos, 47 mil más producto de un jaripeo realizado el 19 y 20 de mayo de 2019, y otros 17 mil pesos que dieron los habitantes de la demarcación.
Así, en total se juntaron 80 mil 300 pesos, los cuales se invirtieron para la construcción de una barda perimetral, reconstrucción de sanitarios y del drenaje de la iglesia de El Calvario, sin embargo, aún no se ha recuperado dicho espacio totalmente.