Como cada año se realizó un macrosimulacro en el Estado de México, con el fin de orientar a la población sobre la actuación en caso de un escenario similar al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
En el evento participó un grupo reducido del personal de gobierno estatal.
A las 11:30 horas de este domingo, los servidores públicos desalojaron las oficinas del edificio del Poder Ejecutivo para dirigirse a la Plaza de los Mártires, donde se concentraron con autoridades de la Coordinación de Protección Civil estatal.
"Estos ejercicios se planean con antelación para poderse ejecutar, en este caso a las 11:30; evaluamos las salidas que tenemos al interior y el protocolo que tenemos", detalló Juan Miranda, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Finanzas.
Señaló que las dependencias gubernamentales han tenido buena respuesta a este tipo de llamado, de ahí que se ha mejorado el tiempo de respuesta ante un evento natural, como son los sismos.
"La cultura en protección civil en las oficinas gubernamentales podemos decir que es muy buena, ahora teníamos mucha visita por el trabajo que se está haciendo por el Informe y todos evacuaron, entonces eso nos da indicios de que las personas saben que deben actuar, y prevenir es lo mejor que se puede hacer", externó.
Respecto a la respuesta por parte de la ciudadanía, locatarios y empresas, el funcionario señaló que fueron muy pocas, pese a que se realizó con anticipación la invitación a este simulacro.
"Creo que en este caso la difusión se hizo en medios, a nivel nacional se hizo el registro de todos los inmuebles que iban a participar, nosotros como Secretaría de Finanzas llevamos el registro y tenemos monitoreado quiénes iban a participar. Desde casa tuvieron que haber participado, ese fue el mensaje", detalló el funcionario.
El tiempo de respuesta en este simulacro fue de 2 minutos 20 segundos.