Después de la venta de armas, el delito de trata de personas con fines de esclavitud, sexual y laboral es la segunda fuente de ingresos de la delincuencia, y el Estado de México es la entidad donde se ejerce con mayor libertad, señaló Juan Martín Pérez García, coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
Detalló que entre las principales víctimas se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes, quienes además de ser víctimas de sus captores también se enfrentan a la impunidad.
Actualmente de cada 100 carpetas de investigación que se inician por el delito de trata de personas, sólo tres alcanzan algún tipo de sentencia o proceso.
Ante esta situación las mujeres mexiquenses han tenido que tomar medidas preventivas, principalmente en las redes sociales, así lo señala Karla, quien en su momento estuvo a punto de caer en las redes de la trata de personas.
"Yo estaba buscando trabajo, y pues en redes sociales todo es fácil, me encontré una página donde ofrecían mil 800 pesos a la semana sólo por contestar teléfonos, la cita era en la Ciudad de México.
Cuando llegué, era en un edificio en la avenida Reforma, estaba horrible la zona, y fue ahí donde mejor me retiré", comenta.
La joven de 21 años de edad decidió monitorear la página y supo de casos en los cuales algunas chicas tuvieron que pagar 500 pesos para entrar a la "empresa".
"Por mensaje supe de dos chicas a las que le pidieron los 500 pesos, después de ahí sólo supe que les pidieron ir a Puebla para darse de alta, una de ellas también se retiró, de la segunda ya no supimos", explica.
Cabe mencionar que los municipios del valle de México registran mayor índice de trata de personas, como Ecatepec.