Sin un comité técnico convocado por el Gobierno, la asociación civil Nacel Arcoíris gestiona un método para controlar el lirio que cubre la Presa Madín.
"Visitamos el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el jueves, para solicitarles un método de control biológico del lirio, pueden ser escarabajos que lo comen, pero regresamos sin una respuesta concreta", comentó Chuen Uap Zip, representante de la asociación Nacel Arcoiris.
La presencia regular del lirio limpia el agua y absorbe metales pesados, pero éste se multiplica en forma descontrolada debido a las descargas ilegales de drenaje, lo que contaminan el líquido que abastece la planta potabilizadora que sumuistra a habitantes de Atizapán y Naucalpan, explicó el biólogo Román Ibarra.
Para controlarlo, voluntarios con rastrillos, maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) lo extraen, para depositar el lirio en tierra, en donde esperarán que se deshidrate para retirarlo.
La crisis del lirio en la Presa Madín no ha sido abordada por el Comité Nacional de Presas de Conagua, que sesiona cada semana.