Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en VALLE DE MÉXICO

Invertirá Edomex 302 mmdp en Valle de México

Miércoles, 04 Diciembre 2019 11:19 Escrito por 

En su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020, el Gobierno del Estado de México prevé gastar 302 mil millones de pesos, con base en el cálculo de ingresos para dicho Ejercicio Fiscal.

Las propuestas emitidas por el Gobierno estatal apuntan a un mayor gasto en Desarrollo Social dentro del Gasto Programable, con 170 mil millones de pesos, seguido del Gasto No Programable y el Gasto de Gobierno.

Sin embargo, en dicho documento algunos programas fueron designados con 0 pesos. Tal es el caso de la gestión integral de residuos sólidos, protección del patrimonio público e inclusión económica para la paridad de género.

Estos rubros de gasto no son comparables con este año debido a que el documento de Presupuesto de Egresos 2019 carece de dichas subfunciones de gasto.

La presentación de objetivos del presupuesto señala que en dicho proyecto se prevé atender el ordenamiento ecológico de la entidad, impulsar el desarrollo económico de los sectores productivos, fortalecer el estado de derecho, modernizar la administración pública, fortalecer las haciendas municipales y atender a la población afectada por desastres.

"Realizar acciones orientadas al ordenamiento ecológico y urbano de asentamientos humanos, mediante políticas públicas que fortalezcan la conservación del medio ambiente, el control de los residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales, así como el impulso de sistemas de tecnologías eólicas y solares", señala la descripción del proyecto.

Pero comparado con el presupuesto de 2019, algunos rubros sufrieron recortes, como ocurre con el rubro Salud para la mujer, para la población infantil y adolescente y para adultos mayores.

En dichos casos se pasó de un presupuesto de 3.4 y 4.9 mil millones de pesos, así como de 990 millones para el caso de los adultos mayores, a 3 y 4.6 mil millones y 749 millones de pesos, en términos nominales.

Otros rubros que pierden recursos con respecto a este año corresponden a coordinación metropolitana, protección jurídica de las personas o los rubros de educación básica y educación media superior, así como modernización de la educación, pensiones y pueblos indígenas, entre otros.

Al contrario, en programas como procuración e impartición de justicia, desarrollo urbano y manejo eficiente y sustentable del agua, observan incrementos sustanciales con respecto a lo aprobado para este año.

En un rubro relevante para la entidad, que corresponde a la atención de la seguridad pública en materia de violencia de género (cuya alerta en 11 municipios existe desde 2015), se destinaron 185 millones de pesos, mientras que, de forma global, el presupuesto presume de más de 11 mil 194 millones para programas de atención exclusiva en la materia.

Etiquetado como