Este martes 18 de enero entró en marcha el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como “ponchallantas”, en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, Estado de México.
“Este sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegada a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”, informó la Concesionaria Mexiquense SA de CV.
Este mecanismo está destinado a los conductores que quieran evitar el pago de peaje en las casetas mexiquenses.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, añadió.
A la aplicación del sistema de disuasión y evasión de peaje se sumará una intensa campaña de comunicación dirigida a los usuarios, para alertarlos sobre los riesgos de dicha práctica, incluyendo señales de advertencia en las casetas de peaje.
También indicó que se han colocado barreras retráctiles para disuadir la evasión del peaje.
“Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha utilizado un sistema anti-evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”.
En 2021, según la Asociación Mexicana de Concesionarios, 19 millones de automovilistas y motociclistas evadieron el pago de caseta.