En medio de una crisis financiera que ha dejado sueldos incompletos e incumplimiento de prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan, habitantes de este municipio ya resienten la afectación en los servicios públicos con la falta de agua y de recolección de basura, ya sea en colonias populares o fraccionamientos.
Vecinos de San Mateo Nopala, Lomas de San Mateo y Lomas Verdes reportaron la falta del suministro de agua en sus hogares desde hace dos semanas, y en algunos casos desde hace dos meses. De acuerdo con los afectados, la constante aparición de fugas y el retraso a la hora de atenderlos propicia el desabasto del líquido en las zonas aledañas.
La información con la que cuentan no es clara: “nos dicen que CAEM no manda agua, a veces que la bomba no funciona y a otros les dicen que no hay presión, pero Oapas miente y eso genera que la gente esté molesta”, dijo un vecino de las zonas más afectadas.
En el caso de Lomas Verdes, primera sección, la falta de agua persiste desde hace un mes sin que los recibos de cobro dejen de generarse. En otros casos “solo algunas calles tienen agua; nadie puede ayudarnos y al gobierno municipal le vale porque ya se va en cuatro meses, pero nosotros no podemos esperar cuatro meses”, dijo una persona afectada que prefirió omitir su nombre.
Llueven quejas en redes sociales
Las quejas de los ciudadanos también se acumulan desde las redes sociales: “¿Qué está pasando en Naucalpan con el agua? Llevamos casi un mes sin el servicio, se sigue cobrando y ahora hay caos con las pipas que no se dan abasto. Nos dicen que un tubo se descompuso, pero cambian la versión diario”, expresó una usuaria afectada.
“En San Mateo Nopala, desde hace 2 semanas hemos estado careciendo de agua potable, que CAEM no nos quiere suministrar agua. ¿Podría ayudarnos?”, dice otra publicación dirigida principalmente a autoridades estatales y al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sin que tampoco obtengan respuesta.
“En mi colonia tuvimos una fuga que duró más de 7 días y ahora tenemos 5 días sin gota de agua y nadie nos da razón”.
Ayer, a través de un comunicado, organismo de agua local Oapas informó que “en los tres últimos años se construyeron tres tanques de almacenamiento y se perforaron dos pozos Las obras garantizan el suministro a miles de familias en los próximos años”, sin embargo, por el momento la afectaciones persisten de acuerdo a testimonio de vecinos.
La administración peor calificada a nivel nacional
De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por la casa encuestadora Massive Caller, Naucalpan es uno de los municipios con el peor índice de aprobación a nivel nacional. La administración de la morenista Patricia Durán es uno de los diez municipios peor calificados por sus habitantes.
En el top de los reprobados también se encuentra el gobierno de Juan Hugo de la Rosa García, en Nezahualcóyotl. Solo el 13 y el 10 por ciento de sus gobernados, respectivamente, aprueba su administración. Neza tiene la administración peor calificada en todo el país.
Por otro lado, en el top de los municipios con mejor aprobación nacional solo se encuentra uno del Estado de México: Tecámac, con la morenista Mariela Gutiérrez Escalante que registró 43.7 por ciento de aprobación.
Naucalpan también es uno de los municipios con la peor perspectiva de inseguridad a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá”, reportó el Instituto en su informe de julio.
(Con información de AD Noticias)