La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistirá de la investigación iniciada por la toma del edificio de la Codhem en Ecatepec por parte de feministas, la semana pasada: "La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha determinado no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por estos hechos", informó la dependencia mediante un comunicado.
Ayer, en conferencia de prensa, mujeres que dijeron haber sido detenidas y violentadas pidieron que les informaran quién había puesto una denuncia en su contra; asimismo, que desistiera de la misma, porque ya había tenido lugar un diálogo con la Codhem.
La dependencia analiza los videos recabados sobre el suceso en el inmueble de la Codhem, así como en el Centro de Justicia de Atizapán, con el fin de detectar posibles irregularidades por parte de servidores públicos de la Fiscalía u otra corporación. En caso de ser reales, procederán conforme a derecho, indicó la dependencia.
También lleva a cabo entrevistas con elementos de la FGJEM, con la intención de saber cuál y de qué forma fue su participación. Pidió también dictámenes médicos de las personas que denunciaron haber sufrido lesiones, pese a que las personas remitidas al Centro de Justicia de Atizapán fueron certificadas por médicos legistas, sin que presentaran algún tipo de lesión grave, según la Fiscalía.
Después de que la Legislatura local pidiera un informe sobre los hechos, la dependencia indicó que se los otorgará de forma detallada. Contrario a lo que dijeron los participantes en el suceso del viernes, la Fiscalía señaló que no les permitieron dialogar para recuperar el edificio, ni dar atención a los menores que se encontraban en el lugar.