Más de cuatro mil mujeres de todas las edades marcharon está tarde por calles de Toluca, en el marco del 8 de Marzo.
Y es que la violencia en contra de este sector, continúa en la mayoría de los municipios mexiquenses, por ello uno de los bloques fue encabezado por familiares de víctimas, principalmente de feminicidios, quienes exigieron justicia.
“Salimos a pedir justicia por quienes lamentablemente ya no llegaron a sus domicilios, por las hermanas, primas y madres”.
Te puede interesar: Tuna Femenil conjuga voz, tradición y talento musical del estudiantado de la UAEMéx
A está marcha, particularmente este año se unió el contingente de madres e infancias, donde las menores con puños en lo alto, cantaban consignas cómo “Los niños marchando también están luchando” “mujeres unidas jamás serán vencidas” y “Mi mamá me está enseñando a luchar por mis derechos”.
https://www.trespm.mx/edomex/marcha-8m-miles-de-mujeres-hacen-suyas-las-calles-de-la-capital-mexiquense#sigProIdc4831dfbed
“Vengo con mi mamá, quiero pedir que estemos seguras siempre, que salgamos sin miedo, y que nunca le pase nada a mi mamá, a mis tías, a mi abuelita, me gusta estar aquí”, comentó una de las menores participantes.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del #8M?
Durante la marcha, algunas mujeres del bloque negro realizaron algunas pistas en paredes y pisos, con consignas dirigidas a las autoridades quienes en algunos casos han sido omisas.
Las mujeres recorrieron calles cómo Rayón, Gómez Farias, Bravo, Morelos, Hidalgo hasta llegar a la avenida Lerdo, donde algunas mujeres accionaron y quitaron las vallas que instalaron las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Te puede interesar: Bloquean Periférico Norte por fallo de juez sobre abusador
Por más de dos horas, se registraron varias confrontaciones entre las mujeres de los diferentes colectivos con elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, sin embargo, mujeres policías de la corporación de género trataron de mediar.
Pese a ésto, las encapuchadas lanzaron pintura, diamantina, algunas botellas de plástico y cohetes.
Hasta el corte de las cinco de la tarde se reportó saldo blanco, sin embargo, en la confrontación dos chicas resultaron con golpes leves.