Miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizarán bloqueos y manifestaciones en nueve puntos de la Ciudad de México desde las 10:00 del jueves, día en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará su Segundo Informe de Gobierno, vía remota.
Los transportistas solicitan la condonación de pagos de derechos como uso de los Centros de Transferencia Modal, la revista vehicular 2020, el pago de cajones de estacionamiento en diferentes bases, la gestión de derechos y la prórroga de la concesión. En suma, el monto de estos pagos asciende a unos siete u ocho mil pesos por concesión, aseguraron.
También pidieron que se mantenga para noviembre, diciembre y enero, el bono de apoyo para la adquisición de combustible que se empezó a otorgar hace un par de meses: "Quienes integramos el gremio del transporte hemos sufrido un severo golpe a nuestra economía; por una lado debido al incremento en los insumos, y por el otro a la baja tarifa.
"En los últimos doce años, sólo hemos tenido un incremento de un peso, mientras la gasolina costaba una tercera parte de lo que cuesta hoy. La situación es cada día más insostenible", aseguró Nicolas Vásquez Figueroa, líder de los concesionarios. De acuerdo con los transportistas, la pérdida de ingresos por la contingencia sanitaria asciende a 3.5 millones de pesos diarios, en las siete empresas que conforman la FAT y que aglutinan 45 rutas.