El Ayuntamiento de Ecatepec detectó a aproximadamente 200 empleados adscritos al Sindicado Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) que ocuparon puestos “fantasma” en las regidurías del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la administración 2019-2021.
La Contraloría municipal inició una investigación sobre las plazas laborales que ocuparon los cerca de 200 sindicalizados y aplicar las medidas necesarias para sancionar a quienes hayan incurrido en estos actos de corrupción.
Personal de la Contraloría municipal detectó esta anomalía debido al exceso de personal que se presentó en las oficinas de síndicos y regidores de eso partidos políticos al término de la pasada administración 2019-2021.
Durante el proceso de entrega recepción de esas oficinas se presentaron decenas de personas que esperaban indicaciones sobre su situación laboral, las cuales reconocieron que estaban dadas de alta en regidurías y sindicaturas sin realizar ninguna función.
Las primeras investigaciones indican que todas esas personas pertenecen al Suteym, son empleados sindicalizados que devengaron un sueldo quincenal de entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos aproximadamente, durante los tres años de gobierno sin realizar funciones en específico, incluso sin presentarse a laborar a las oficinas de regidurías ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.