El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 2 500 millones de pesos han sido destinados para el apoyo de familias afectadas por la pérdida de ingresos y empleos durante la emergencia sanitaria.
El próximo 1 de junio, un millón doscientos mil alumnos de preescolar, primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, recibirán un depósito de 500 pesos, para sumar, después de dos entregas mensuales en abril y mayo, un total de 2 400 pesos.
"Hasta ahora, incluido el Mercomuna, eran cerca de dos mil millones de pesos, y con este nuevo apoyo, son cerca de quinientos millones de pesos más; es decir, estamos hablando de 2 500 millones de pesos", expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los recursos utilizados, explicó, forman parte del presupuesto anual, y en caso de requerir el uso de fondos adicionales, será reportado al Poder Legislativo.
"Son recursos del gobierno de la ciudad, con los propios ahorros del gobierno que estamos generando; una parte también tiene que ver con 'Útiles y Uniformes Escolares', que estamos orientando a este apoyo hacia las familias. Entonces, ya les vamos a decir exactamente la situación del presupuesto, cómo queda y cuándo tendríamos que ir al Congreso de la Ciudad de México, y bajo qué premisas estaríamos presentando cambios en el presupuesto", indicó Sheinbaum.
El desempleo, subrayó, se ha concentrado en dos sectores: "Uno es el outsourcing de limpieza y otras actividades que muchas oficinas, por ejemplo, contratan; esa es una parte, la más importante. Y otra parte tiene que ver con turismo, pero hasta ahora han sido muy solidarias, sobre todo, las grandes y medianas empresas, al no despedir a los trabajadores", concluyó.