El Congreso mexiquense aprobó en comisiones elevar a rango constitucional los programas sociales dirigidos a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, garantizando además que el presupuesto para su operación sea progresivo y nunca menor al del año anterior.
Aprobación unánime
La determinación, avalada por unanimidad, surgió de iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Te puede interesar: Congreso mexiquense busca ampliar hábitat protegido de la mariposa monarca
Nuevos derechos garantizados
Con las reformas también se busca:
- Garantizar el acceso a una vivienda digna.
- Establecer un salario seguro, justo y permanente para trabajadores del campo.
- Otorgar apoyos a personas dedicadas a la pesca.
Además, las personas con discapacidad permanente menores de 65 años y todos los mayores de esa edad tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva, es decir, sin necesidad de haber cotizado previamente.
Te puede interesar: Altos presupuestos y pocas recomendaciones en gestión de Myrna García en Codhem
Servicios y apoyos adicionales
La reforma constitucional también contempla:
- Servicios de rehabilitación y habilitación para personas con discapacidad, con prioridad a niñas, niños y adolescentes.
- Apoyo económico periódico a mujeres en condición de vulnerabilidad.
- Un jornal seguro y permanente para trabajadores del campo que cultiven frutales, maderables y especies que requieran procesamiento.
- Apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores agrícolas.
- Apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Te puede interesar: PRI exige fiscalizar programas sociales del Edomex por opacidad
Presupuesto blindado
El dictamen establece que el Estado deberá asignar anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados conforme al principio de progresividad y no regresión, de manera que nunca se reduzcan en términos reales respecto al ejercicio anterior.
Desarrollo social en la Constitución
La reforma incorpora el concepto de “desarrollo social” en el artículo 5 de la Constitución local, y garantiza no solo el acceso, sino también el ejercicio pleno de los derechos sociales y la dignidad humana.
Opiniones de legisladores
- La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, resaltó la importancia de reconocer el derecho a una vivienda digna, aun para quienes perciben uno o dos salarios mínimos, dado que la mitad de los hogares mexicanos gana en promedio 17 mil pesos mensuales, monto insuficiente para adquirirla.
- La panista Alexia Dávila Sánchez pidió que los programas sociales se acompañen de acciones que fortalezcan las capacidades de las personas para vivir con dignidad sin depender permanentemente de ellos.
- El priista Mariano Camacho San Martín subrayó la necesidad de atender los retos relacionados con el acceso a servicios de salud.
- Diputados de Morena respondieron que el sistema de salud quedó “quebrado” por administraciones pasadas y que el actual gobierno trabaja coordinadamente con la federación para corregir la situación.