Para 2026, el Estado de México proyecta un gasto histórico en programas sociales, con una inversión de 21 mil 116 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 424 millones 905 mil 459 pesos, es decir, 13% más en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, este aumento reafirma el compromiso de la actual administración con la justicia social, la inclusión y el combate a la desigualdad, bajo el principio rector: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Te puede interesar: Congreso mexiquense mantendrá austeridad en 2026 con presupuesto de 2,346 mdp
¿En qué se va el dinero?
- Mujeres con Bienestar recibirá 10 mil 573 millones de pesos, para atender a 650 mil mujeres de 18 a 64 años, mediante apoyos de 2 mil 500 pesos bimestrales.
- Alimentación para el Bienestar contará con 4 mil 498 millones de pesos, destinados a desayunos fríos y calientes en escuelas, así como canastas alimentarias para 1.3 millones de personas, principalmente mujeres de 55 a 64 años.
- Para personas con discapacidad, se asignaron mil 191 millones de pesos, que permitirán otorgar apoyos bimestrales de 3 mil 100 pesos a 100 mil beneficiarios.
- En útiles escolares y becas se invertirán 2 mil 047 millones de pesos, enfocados en aprovechamiento académico, profesionalización y permanencia escolar.
- El programa de Transformación y rescate del campo recibirá mil 26 millones de pesos, destinados a impulsar la producción agropecuaria.
- Además, mil 781 millones de pesos se canalizarán a rubros como seguridad, justicia, empleo, cultura y turismo, entre otros.
Te puede interesar: Hasta cinco años de prisión por contenido sexual con IA en Edoméx
Más que gasto, estrategia
El documento subraya que los programas sociales no se conciben como gasto asistencial, sino como una inversión estratégica orientada a la movilidad social, el fortalecimiento de la autonomía económica de los hogares y la construcción de bienestar permanente.



