La dispersión de poco más de 50 mil microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) significó la preservación de 95 mil empleos, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Luego de que se dieran a conocer las proyecciones de la iniciativa privada, que estiman que al finalizar el 2020, la Ciudad de México habría perdido hasta 37 mil negocios, la dependencia informó que la mayoría de los beneficiarios del programa fueron comercios y servicios que buscaron mantener a su plantilla laboral.
"Durante la etapa más aguda de la pandemia dispersamos 50 mil créditos para apoyar a las microempresas a enfrentar los efectos económicos ocasionados por el COVID-19, logrando así una permanencia en los empleos de dichas empresas, los cuales se suman a los 36 mil empleos reportados por el IMSS, tan sólo en los meses de septiembre y octubre", destacó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.
Según la dependencia, los principales giros que recibieron apoyos son: 21.5% la venta de alimentos, 9% a los productos manufacturados, 8.7% a papelerías y cafés internet, 8.5% a tiendas de abarrotes y 5.9% a estéticas; también se informó que la mayoría de los beneficiarios fueron mujeres, con 56% de los microcréditos.
La Sedeco señaló que las proyecciones de una cámara empresarial no pueden sustituir las cifras oficiales dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando una recuperación de empleos en la capital, con la generación de 36 902 plazas entre septiembre y octubre, siendo los sectores de mayor crecimiento los servicios a empresas, la construcción y el comercio. También actualizó las cifras de cierres registrados ante el Siapem, que alcanzó 1 023 negocios por diversas razones, entre ellas, el cierre debido a la pandemia que, de acuerdo con sus cifras, fue la razón para únicamente 170 de los establecimientos que registraron su baja.