La alcaldía Tlalpan destinará 22 millones de pesos como indemnización a las víctimas del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ocurrido durante el sismo de 2017. Se trata de la escuela que se cayó en el sexenio anterior y que mató a 26 personas, entre ellas, 19 menores.
Este martes, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, fue cuestionada por la diputada del PAN, América Rangel, durante una mesa de trabajo con diputados por la indemnización a las víctimas: "Me pregunta usted de cuánto va a ser la indemnización del Rébsamen, sí, fueron 22 millones de pesos", externó la alcaldesa sin abundar al respecto.
La indemnización ha sido exigida, tanto por los padres y familiares de las víctimas, como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la recomendación 31Vg/2019, la CNDH le solicitó a la alcaldesa de Tlalpan girar instrucciones para que, por los hechos, omisiones y responsabilidades contenidas en la misma, se reparara el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas. También se instruyó una disculpa pública a los titulares de Educación Pública federal, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la titular de Tlalpan, así como realizar un memorial con los nombres de las víctimas de la tragedia.
Apenas el 17 de septiembre se condenó a la directora del Colegio, Mónica García Villegas, por el homicidio culposo de las víctimas.