Hacia el final del primer año de prohibición de las bolsas plásticas en la Ciudad de México, representantes de la industria pidieron a las autoridades locales prorrogar la entrada en vigor de la segunda etapa de esta medida, que incluiría la prohibición de cubiertos, popotes y envases de alimentos a partir de 2021.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la asociación Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) enviaron una carta al Congreso de la Ciudad de México con la solicitud de prórroga.
"Ambas organizaciones expusieron la necesidad de postergar la entrada en vigor de la prohibición, dado que estos artículos contribuyen a la contención de contagios, el alto costo que implicará a los consumidores, las pérdidas de empleo que generará esta medida, así como las afectaciones sufridas por la industria, derivadas de la pandemia de COVID-19", informaron a través de un comunicado.
No es la primera vez que los industriales buscan prorrogar la entrada en vigor de dichas normas, empezando por la prohibición de bolsas plásticas, que han buscado diferir con motivo de la pandemia. Si bien, el Gobierno no ha dado marcha atrás, la proliferación de plásticos no se ha detenido en la ciudad, e incluso incrementaron los desechos de este material, como informó la Secretaría de Obras de la CDMX.
"Cubiertos, charolas y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero o el comercio informal de alimentos se reactivaran. De acuerdo con estudios, 40% de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio", señaló Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.
Así, los empresarios insistieron en que la crisis en el sector ya había iniciado con la prohibición, mientras que la pandemia exacerbó sus problemáticas hasta la peor crisis de los últimos 100 años. En el sector estiman terminar el 2020 con la pérdida de 3 200 empleos.