Alejandra Naser, jefa de Unidad de Gobierno Abierto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que una de las propuestas de la organización es implementar una canasta básica de acceso a información con el equipo y servicio de conexión necesarios para toda la población y así solucionar problemas como los que ha generado la pandemia de COVID-19.
La propuesta fue mencionada hoy durante el segundo Coloquio Internacional por una Reconstrucción Abierta, que realiza el Instituto de Transparencia local (Info), su área de Estado Abierto, Ciudadanía 19S y Cenapred.
"Como Cepal, estamos proponiendo una canasta básica de acceso a las tecnologías de comunicación e información en los países, que debería significar menos del 1% del Producto Interno Bruto del país", explicó. "Es una canasta básica para que las personas tengan acceso al hardware, a las computadoras, pero también a la conectividad".
Con una medida de este tipo, podrían reducirse las desigualdades de acceso a la información: "Ayuda a disminuir las brechas de acceso, no sólo a los servicios públicos en línea, que hoy en día vemos que son más importantes en este ámbito de pandemia", agregó.
Respecto de la gestión de la pandemia, Naser mencionó que es necesario que exista coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y destacó que ningún país de la región ha logrado controlarla de forma exitosa: "Todos los gobiernos se vieron sobrepasados por la pandemia. La descoordinación genera que no haya mucho conocimiento ni mucho monitoreo".
Asimismo, destacó que el problema del COVID-19 no puede ser resuelto únicamente por el estado y que se requiere de la colaboración de la ciudadanía y del mercado.