La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México no se padece tanto como se podría haber padecido por escasez de agua.
Se informó que el Sistema Cutzamala enfrenta su nivel más crítico en 39 años.
Sheinbaum reconoció los problemas de suministro a la par de la sequía y zonas con mayores problemas, pero consideró que es menor de lo que pudo haber sido.
"Estamos en un momento difícil de sequía en todo el País, particularmente esto afecta a las presas del Sistema Cutzamala y ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene del sistema.
"Pero gracias al trabajo tanto de sectorización como a otras obras que se han venido haciendo como de ampliación del Sistema Lerma no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo", dijo.
La Mandataria capitalina destacó obras como el avance en la sectorización, monitoreo de la distribución, diferencia entre sistema primario y secundario, así como la medición de presiones e identificación de fugas.
Antes, señaló, se cambiaban tuberías, pero no se disminuía el origen del problema de fugas, lo que ocasionaba el desperdicio de miles de litros de agua.
En tanto, se informó que el edificio de la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo abrirá sus puertas como un museo en los próximos días.
El sitio ubicado en la Alcaldía Coyoacán expondrá muestras con realidad aumentada, exposiciones temporales, visualizaciones en pantallas e información sobre el suministro de agua potable en la Capital del País. Sheinbaum destacó que con ello buscan que se impulse una cultura del agua y que los habitantes conozcan los procesos relacionados.