Autoridades capitalinas buscan incentivar la apertura de establecimientos por medio de trámites digitales más ágiles y rápidos.
Este miércoles se anunció que el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) ampliará el servicio de la Ventanilla Única para los interesados en registrar y abrir establecimientos de impacto vecinal.
A partir del 25 de septiembre, se podrán tramitar permisos para restaurantes, hoteles, salones de fiestas y cines, y de impacto zonal como bares, antros y casinos. Se prevé que el proceso para obtener los permisos sea de entre 15 y 30 minutos.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, destacó que con la digitalización se busca evitar la falsificación de permisos.
Aunque el Siapem permitirá la apertura, negocios como bares y salones de fiestas, que no son considerados esenciales, no podrán operar hasta que la CDMX se encuentre en semáforo verde de la alerta epidemiológica por COVID-19: "Sólo pueden operar como si fueran restaurantes, con horarios de restaurante y con la ocupación de restaurantes. Pero no puede haber música y baile, porque se ha visto en otras ciudades del mundo, en otros países, que justamente este tipo de actividades generan rebrotes de COVID-19", destacó.