Ante las grandes afectaciones que presentan los cerca de 10 mil establecimientos de bares y antros en el Estado de México, el gremio busca con las autoridades gubernamentales se pueda lograr adelantar su apertura al semáforo amarillo, luego que se establece podrán operar hasta que el semáforo esté en verde.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, refirió que junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), ya presentaron los protocolos de “Diversión Segura” para la reanudación de actividades de dicho giro.
“Son cinco meses que llevan cerrados estos negocios, es urgente que ellos puedan abrir... tenemos que demostrar que ya se pueden abrir que podemos hacer las cosas bien”, expresó.
Te puede interesar: Ante lenta recuperación, pequeños y medianos empresarios ansían cambio en el semáforo epidemiológico
El cierre de dichos espacios de diversión y esparcimiento, consideró, propicia que la gente realice fiestas de forma clandestina, que se han visto en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entre otros; donde existen más riesgo pues no se sigue ninguna medida de sanidad.
Te puede interesar: Restauranteros piden obligar a todos a cumplir protocolos COVID-19
En cambio, los negocios establecidos tienen el compromiso y la capacidad para llevar a cabo todos los protocolos de higiene. Entre las acciones que propone el protocolo de “Diversión Segura” es el cierre de pistas de baile, bajo volumen de música y operar cómo restaurante bajo el distanciamiento social y los filtros de acceso.
Te puede interesar: En riesgo de cierre definitivo 30% de bares y antros en Edoméx
De este dependen entre 60 y 70 mil empleos directos que por el momento no están trabajando, muchos han llegado a acuerdos con dueños sobre pagos, pero al paso del tiempo cerca del 10 por ciento de negocios están en riesgo de cierre definitivo, por lo que podrían perderse esas fuentes de empleo.
En el municipio de Ecatepec, recientemente en apoyo al sector, se cambió el giro de forma temporal de 50 establecimientos para que puedan operar como restaurantes, con la venta exclusiva de alimentos, botanas y comida rápida. Al momento, es el único apoyo que reciben.