La llegada del diputado federal Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena afianzó la confianza del Grupo Texcoco, liderado por el senador Higinio Martínez, para mantenerse o sumar espacios de representación popular en 2021 y 2023.
El legislador de la Cámara Baja del Congreso de la Unión fue el principal invitado de Martínez Miranda a su primer informe de labores como senador, previendo, desde entonces, la intención de apoyarlo rumbo a la dirigencia nacional. El senador también placeó al ahora presidente de Morena en diversas reuniones con líderes regionales. No por nada, el texcocano fue uno de los primeros en congratularse, vía redes sociales, del triunfo de Delgado Carrillo en las encuestas para la presidencia nacional del partido.
“Con orgullo digo que hace más de un año los mexiquenses decidimos apoyarlo y al final logramos la victoria. Felicidades para él y para toda la gente que apoyó este largo esfuerzo. ¡Ahora la tarea es darle un fuerte impulso a Morena y trabajar en unidad para seguir siendo la primera fuerza política del país!”, posteó Higinia Martínez.
El mensaje ha sido tomado por sus adversarios como un intento del Grupo Texcoco de reclamar el respaldo brindado a Mario Delgado. Por la misma vía, Daniel Serrano, dirigente estatal de la expresión morenista “Los Puros”, contraria a la que dirige Higinio Martínez, destacó la necesidad de aclarar “rumores malintencionados sobre derechos de apartado en candidaturas”.
Aunque guardó con más recelo su apoyo, en ningún momento confrontó al nuevo dirigente; al enterarse de su victoria, se limitó a declarar: “Ojalá esto (la elección de Mario Delgado) contribuya a salir del proceso de judicialización y sea una página a la que le demos vuelta”. Incluso envió mensajes de pronta recuperación para Delgado Carrillo, quien se enteró de los resultados de la encuesta en confinamiento tras contraer COVID-19. Serrano Palacios hizo extensivos sus buenos deseos a Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, también aspirantes a la dirigencia nacional y contagiados de la nueva enfermedad.
Mario Delgado nació en Colima. Es economista por el ITAM y maestro en Economía con especialidad en Econometría por la Universidad de Essex, Inglaterra. En 2006 participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quien al alcanzar la victoria lo designó como secretario técnico del equipo de transición, secretario de Finanzas y secretario de Educación; de allí que, desde la presidencia de Morena, no se descarta que impulse la candidatura presidencial de Ebrard Casaubón. Como representante popular, se convirtió en senador en 2012, y en 2018 obtuvo el triunfo a la diputación federal, con lo que además se convirtió en coordinador parlamentario de Morena.