La Feria del Alfeñique 2020 supone una oportunidad de recuperación económica, tanto para los artesanos, como para el comercio de la zona, afectado por el impacto de la pandemia de COVID-19. Durante el primero de los dos únicos fines de semana que tendrá lugar, las ventas fueron significativas, aunque de un 40% menos a las registradas el año pasado.
“No se está vendiendo como habitualmente; un promedio de 60% de las ventas se obtuvo durante el fin de semana. Ante estas circunstancias, y para como está la situación, consideramos que nos fue bien”, expresó Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional.
Sánchez Casas señaló que espera que conforme se acerque la celebración del Día de Muertos, las ventas mejoren o se mantengan, permitiendo a los artesanos participantes acabar con la mercancía total en la que invirtieron este año.
Para el comercio establecido, la Feria ha ayudado a incrementar sus ventas entre un 5 y 10%, principalmente entre los giros de estacionamientos y venta de alimentos, alcanzando así el 30% de las ventas registradas en 2019.
Dichos números, a decir de Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, aún son insuficientes para hacer frente a los compromisos que deben cumplir, como pago de nóminas y servicios: “No es algo que esté solucionando el problema, pero sí es un porcentaje más de ventas”, dijo.
Sobre la afluencia
A pesar que en redes sociales se ha exhibido la gran afluencia de visitantes a la Feria, dejando de lado las medidas de sana distancia, tanto los líderes de organizaciones, como el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señalaron que esta es mínima en comparación con la de otros años, sólo se trata de una cuestión de mala percepción.
En 2019, según refirió el presidente municipal, se tuvo la visita de un millón de personas; este año, sólo ha recorrido la feria 10% de ese registro, hasta ahora. Aseguró, además, que se siguen respetando todas las medidas de prevención e higiene.