La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el fallo del Tribunal local (TEEM) en que se reconoce a Mario Cervantes Palomino como presidente estatal del Partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM).
Los magistrados de la Sala Regional convalidaron la resolución de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que niega el cambio de integrantes de órganos de dirección del partido.
La Sala Regional consideró inválida la asamblea en que el ala liderada por Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, aprobó el cambio de dirigentes.
El órgano jurisdiccional federal indicó que en la convocatoria respectiva no se señalaron los puntos específicos a tratar y a votar durante la asamblea partidista, a fin de que los involucrados tuvieran la oportunidad de presentarse y alegar lo que en su derecho conviniera.
El acto de anular nombramientos de cargos de dirección de un instituto político, indicaron los magistrados, es de índole privativo y, por ello, deben observarse y cumplirse principios constitucionales como el debido proceso, la seguridad jurídica y la garantía de audiencia previa, lo que no ocurrió en el caso.
David Avante, presidente del Tribunal y ponente del proyecto, recapituló que dos grupos de NAEM registraron, cada uno, a sus dirigencias ante la autoridad electoral; el acto reclamado por el grupo de Vargas Cervantes, planteó, es la negativa a reconocer la decisión de sus asambleas.
No obstante, indicó, es anticonstitucional reconocer una asamblea en que no se dio garantía de audiencia a la dirigencia removida, pues los destituidos ni siquiera se enteraron del punto a tratar y tampoco tuvieron oportunidad de defenderse.
Esta determinación, aclaró, de manera alguna implica una negativa a celebrar asambleas en el futuro, siempre que se apeguen a las normas y estatutos.
El día previo a la resolución, Efrén Ortiz, secretario de Operación Política y representante ante el IEEM, anticipó su confianza en que el fallo beneficiaría a la dirigencia en funciones.
Acompañado por regidores e integrantes de la dirección estatal, afirmó que se han entablado diversas denuncias contra el diputado local por faltas como acoso y hostigamiento.