Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

TEEM válida alianza Morena-PT-Nueva Alianza para el Estado de México

Domingo, 28 Febrero 2021 10:57 Escrito por  Veneranda Mendoza

Tras descartar que la intención de los documentos haya sido la transferencia ilegal de votos entre las fuerzas políticas signantes, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) validó los convenios de alianza parcial (en 73 municipios y 35 distritos) y candidatura común (en 25 municipios y 9 distritos) suscritos entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) para los comicios de ayuntamientos y diputados locales.

Los magistrados consideraron inoperantes los agravios esgrimidos por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en los Recursos de Apelación 15, 16, 17 y 18 de 2021 respectivamente, en el sentido de que la intención en ambos instrumentos impugnados era cometer fraude a la ley a través de la transferencia ilegal de votos para garantizar la sobrerrepresentación.

En tanto, Morena y NAEM impugnaron el Acuerdo IEEM/CG/29/2021 por el que se les requirió modificar la cláusula octava del convenio de candidatura común para especificar estos porcentajes, aunque Nueva Alianza se desistió y el recurso fue sobreseído.

La ponente, Martha Patricia Tovar, expuso que los partidos coaligados al final tendrán el porcentaje de votos que de manera particular obtengan en las urnas, sin mayorías ficticias; y aún si así ocurriera, se podrá hablar de transferencia de votos hasta el momento procesal oportuno -la asignación de espacios plurinominales-, por lo que por ahora los señalamientos son a hechos inciertos.

Los impugnantes también arguyeron confusión al coexistir en la misma elección una coalición parcial y candidaturas comunes entre las mismas fuerzas políticas y aseguraron que no se podría dar por válida la alianza con NAEM porque no es un partido ideológicamente afín a Morena.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que no existe impedimento legal para suscribir en la misma elección un convenio de coalición parcial y otro de candidatura común, pues cada figura aplica en municipios y distritos diferentes; además, destacaron, la unión entre partidos de diferente ideología forma parte de la autodeterminación de las fuerzas políticas, en tanto respete los límites legales, sea proporcional y no provoque desventajas.

Por tanto, el pleno confirmó los acuerdos impugnados y ratificó ambos convenios. Con esta determinación, las dos coaliciones (también la del PRI-PAN-PRD) siguen firmes, aunque los actores todavía se pueden inconformar en la Sala Regional y después en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetado como